bueydecabeza350

Organiza el día

Paseo con historia

Visitar Cabeza del Buey es conocer su historia.

Comienza tu visita por la Plaza de la Fuente, en cuyo centro se encuentra un monumento emblemático de la localidad.

Desde aquí sube a la Plaza de la Constitución, rincón con encanto que merece la pena conocer.

Una visita obligada es el Convento de las Concepcionistas, habitado por la comunidad de religiosas, uno de los más importantes y antiguos de Extremadura.

No te puedes dejar atrás el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial, restaurada en la última década.

Conoce el maravilloso Hospital de Santa Elena fundado por el Comendador Rol en 1501.

Haz una parada en la calle el Convento nº2, fachada de la casa en la que nació D. Diego Muñoz-Torrero, hijo más ilustre de Cabeza del Buey, diputado de las Cortes de Cádiz de 1810 y para muchos ‘padre de la constitución de 1812’.

Santuario de Belén

Declarado de Interés Cultural por la Junta de Extremadura, es el monumento histórico-artístico mas importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de la Serena.

Situado a 11 Kms. de la población, por la carretera EX-104, constituye un verdadero oasis de frescor en nuestra comarca, La Serena.

Sus orígenes se remontan al siglo XIII. Tras la Reconquista de la zona, fue habitado por monjes trinitarios descalzos en el año 1646.  Destaca su bello claustro de estilo románico y las celdas de los frailes. A partir de 1723 pasó a albergar la imagen de la Patrona de la localidad, La Virgen de Belén.

La actual iglesia es de estilo barroco y se construyó en los siglos XVII y XVIII. En su interior, destacan una formidable verja de hierro y pinturas murales religiosas de gran valor artístico y religioso, restauradas en 1995. 

Visita el entono de nuestro santuario y echa un vistazo a los Olmos centenarios, árboles con más de 150 años de historia.

Ermita del Calvario

Si visitas Cabeza del Buey debes contemplar las espectaculares vistas de la comarca de la Serena y de los Pedroches.

Si deseas realizar la subida al Calvario, la ruta comienza entre unas casas que hay al final del pueblo, justo en la falda de la montaña.

A 800 metros se encuentra una pequeña ermita en lo alto de la sierra que le da nombre, Sierra del Calvario.

Se puede decir que es una caminata fácil, apta para todos lo niveles, con un tiempo aproximado de 2 horas entre la subida, bajada y disfrute del entorno.

Anímate a visitar este emblemático lugar y conoce de camino la Ermita del Cristo Humilladero.

Date un chapuzón

Nada mejor que darte un buen baño para soportar las altas temperaturas.

Por suerte, la localidad cuenta con una piscina municipal en la que podrás disfrutar de modernas instalaciones, vestuarios, restaurante con vistas a la piscina y una amplia zona de césped y sombra.

Este complejo cuenta con dos piscinas, una infantil de poca profundidad y otra de tamaño olímpico, siempre vigiladas por socorristas.

Dispone de una amplia zona de aparcamiento y ofrece entrada gratuita a niños y niñas de hasta 7 años de edad.

Mantente en forma

Si eres de los madrugadores o de los valientes, puedes optar por hacer uso de las maravillosas instalaciones deportivas de Cabeza del Buey.

Contamos con una pista de atletismo situada en el campo municipal de deportes y de una zona de Pump Track que se ha habilitado en el mismo lugar.

En el complejo de la piscina municipal se encuentran dos pistas de pádel en las que puedes realizar tu reserva aquí, y un gimnasio municipal, que solo cuesta 2€/día.

Mirador de la Almagrera

La Cabeza Almagrera es una elevación montañosa de unos 800 metros de altura que se sitúa muy próxima a la localidad.

Desde la estación de tren sale un camino de tierra en la calle Luna de Peñas, el camino cruza la carretera Ex-104 y se va adentrando poco a poco en un sin fin de olivares que te llevan a tu destino.

Normalmente, el camino al cerro de la Almagrera se realiza a pie ya que no es apto para vehículos convencionales.

Sin duda, lo mejor de subir a la Cabeza Almagrera son las vistas que hay desde allí de Cabeza del Buey.

Ruinas romanas

Coge tu mochila y date un paseo con historia por el Complejo Termal Romano. Forma parte de una villa romana que se excavó parcialmente entre 1979 y 1983.

Este complejo encuentra su razón de ser en la abundancia de aguas, algunas de ellas medicinales, y en la belleza del paisaje, lo que le convertía en lugar ideal para el descanso y la toma de aguas. Se considera que el complejo empezó a erigirse en el siglo I y alcanzó su apogeo a fines del siglo II.

En él, se han encontrado monedas, fragmentos de mosaicos y un pequeño torso femenino de mármol.

Este complejo se encuentra a 3 kilómetros de Cabeza del Buey, subiendo la carretera del Puerto de la Nava, a los pies de la Sierra de la Rinconada, de acceso libre.

Ruta del Valle del Aliso

Conoce nuestra tierra en profundidad y déjate seducir por una ruta entre sierras que no te pasará desapercibida.

Comienza tu recorrido en el Ayuntamiento de Cabeza del Buey, sube hasta el humilladero y continúa hasta el Puerto de la Cueva puediendo observar distintas estaciones de arte rupestre y especies de animales como el buitre negro, el alimoche, el águila perdiera, el ciervo, el jabalí o el zorro.

¿Te animas? Pincha aquí y ve el recorrido completo.

circo-bueydecabeza-quehacer-valledelaliso12

Avistamiento de aves

¿Te gustan las aves? Adéntrate en los entresijos de la naturaleza.

Nuestros pastizales naturales y los usos agrícolas y ganaderos del entorno han favorecido el asentamiento de una variada y valiosa avifauna de importancia nacional e internacional.

En La Serena existen una gran variedad de aves como la Cigüeña Común, el Aguilucho Cenizo, el Cernícalo, la Avutarda, el Sisón, el Alcaraván, la Canastera, la Ortega, la Ganga Común y la Carraca. Siendo una de las principales reservas de invernada de la Grulla Común y la Avefría.

Deslúmbrate con esta maravilla de la naturaleza.

Disfruta de la pesca deportiva

La Serena cuenta con tres grandes embalses: el de Orellana, el del Zújar y el de La Serena, con casi 14.000 hectáreas de agua, la mayor en superficie de España y uno de los mayores de Europa.

Para los aficionados a la pesca es un destino de primera magnitud, gracias a la gran variedad y tamaño de las especies que lo pueblan, entre ellas, destacan el Barbo Común, el Barbo Comizo, Black-Bass, Lucio, Carpa, Percasol, Boga o Pardilla.

En los pantanos de La Serena encontrarás un escenario inmenso donde disfrutar de la pesca deportiva.